domingo, 27 de febrero de 2011

"Marco Teórico, Técnicas de Investigación"

Cuando ya tenemos nuestro tema, vamos a realizar el planteamiento del problema, que no es otra cosa que afinar y estructurar todas nuestras ideas.

Una vez que ya tenemos el esquema del planteamiento del problema, a mi me gusta iniciar por las preguntas de investigación, hay que recordar que nuestro problema siempre será una interrogante, ya que por medio de este trabajo, encontraremos la respuesta. Bien, siempre debemos tener en cuenta el ¿Qué?, ¿Cómo?, ¿Cuándo?, ¿Dónde?, ¿Porque? Y ¿para que?

Es muy importante al elegir un tema, saber y estructurar nuestros Objetivos, que tienen como finalidad de señalar a lo que aspiramos en la investigación, lo debemos tener muy claro ya que estos serán Nuestros guías.

Otra parte fundamentan en nuestro trabajo de investigación es la Justificación, en ella vamos a exponer nuestras razones, simplemente el porque vamos a realizar este trabajo, también en este apartado podemos tomar como referencia las preguntas de Investigación.

Ya para terminar esta parte, es necesario también, valorar si nuestro trabajo es Viable, que quiere decir, que debemos ver si en cuestión económica, tenemos los recursos necesarios para Llevarla a cabo.

MARCO TEÓRICO.

Seguramente al ver el titulo de marco teórico, viene a su mente algo Fastidioso y quizás aburrido, algo así como meterse de lleno a los Libros, a la biblioteca y también puede ser que de repente vean su Escritorio lleno de papeles, hojas y un desorden. La primera vez que realice una investigación me paso exactamente Eso, con decirles que hasta flojera me dio hacer el trabajo, pero como Era obligatorio pues ni modo y efectivamente me imagine mi escritorio Lleno de libros, copias, hojas, apuntes en fin un desorden y lo mejor Es que en la realidad mi escritorio quedo así, pero bueno. Es por tal motivo que algunos autores le pusieron revisión de la literatura, así el nombre, para que causa menor impacto.

Ahora les pregunto, ¿les impacta menos el término de revisión de la literatura o les sigue impactando de la misma forma? En fin, mejor vamos a ver el concepto: Implica analizar teorías, investigaciones y antecedentes que se consideren Validos para el encuadre del estudio.

En este caso vamos a checar en los libros, revistas, ahora Internet, todo lo que nos pueda servir para fundamentar nuestro trabajo, también aquí buscaremos si existe una investigación como el nuestro, que puntos podemos modificar a ese que ya existe o bien si podemos extender alguno de los temas.


FUNCIONES DEL MARCO TEÓRICO.

Ayuda a prevenir errores que se han cometido en otros trabajos. Orienta sobre como habrá de realizarse el estudio. Amplia el horizonte del estudio, para que el investigador se centre en su problema. Conduce al establecimiento de la hipótesis que se someterán a prueba en la realidad.


Inspira nuevas líneas y áreas de investigación. Provee de un marco de referencia para interpretar los resultados del estudio.

ELABORACIÓN DEL MARCO TEÓRICO.

Para realizar el marco teórico, debemos tener en cuenta dos etapas:

Revisión de la literatura. La adopción de una teoría o desarrollo de una perspectiva teórica o de referencia.

Es necesario mencionar que todo lo que hemos visto, se puede aplicar A los dos enfoques o bien si vamos a utilizar el mixto, pues también se Llevan a cabo estos pasos.

REVISIÓN DE LA LITERATURA.

Tomando en cuenta su tema de investigación: “Como asegurar la calidad en la construcción de una casa habitación, con un costo Adecuado”.

La literatura que ustedes deben elegir entonces serian libros, artículos, sitios de Internet, relacionados con la construcción y porque no, experiencias las experiencias de los arquitectos. Entonces la revisión de la literatura, no es otra cosa que la consulta y adquisición de libros, revistas, artículos y todo lo que ustedes crean que les puede servir para fundamentar su investigación. Cuando realizas la revisión, debes seleccionar bien el material que realmente vayas a utilizar, sacar los conceptos básicos, para que no te llenes de paja, es decir de material que no sirve o que no nos es útil y solamente nos confunde.

COMO ENCONTRAR LA LITERATURA.
Para llevar a cabo el proceso de revisión de la literatura y para que se haga Mas sencillo es necesario tomar en cuenta tres pasos importantes:

1.- Fuente Primaria: Es aquella que tenemos de primera mano, las que nos proporciona Los datos más importantes y fundamentales para nuestra investigación. Como son: libros, antologías, tesis, monografías, artículos de periódicos etc. 2.- Fuente Secundaria: Son compilaciones, resúmenes y listas de referencia, publicadas En un área de conocimiento en particular, estas procesan la información que tenemos De las fuentes primarias. 3.- Fuente Terciaria: Estos son documentos que comprenden nombres y títulos de revistas Y otras publicaciones periodísticas, boletines, conferencias, simposios. Parece que las fuentes secundarias y las terciarias fueran lo mismo, pues no, la única diferencia es que en las secundarias reúnen información de primera mano y las terciarias de segunda mano.

PROCEDIMIENTO

Identificación:
Acudir a las fuentes primarias u originales. Consultar expertos en el área que orienten a la detección de la literatura. Utilizar motores de búsqueda en Internet, bases de datos y directorios.

Consulta.
Una vez que ya tenemos nuestras fuentes físicamente, procedemos a seleccionar las mas interesantes, que tenga referencia con nuestro problema de investigación. Para lograr seleccionar atinadamente nuestras fuentes primarias, hay que tener en cuenta las siguientes preguntas: ¿La referencia se relaciona con mi problema de investigación? ¿Cómo? ¿Qué aspectos trata? ¿Desde que óptica o perspectiva enfoca el tema?

Obtención:
Hay que localizarlas en Bibliotecas, Filmotecas, Videotecas, Hemerotecas, Sitios de Internet.

EXTRACCIÓN Y RECOPILACIÓN.
Para sacar los puntos mas importantes de la literatura es necesario utilizar algunos formatos, claro, cada quien tiene su propio estilo y la forma muy especifica en que trabaja, lo mas simple y que en realidad funciona y nos hace la vida mas fácil, son las fichas bibliográficas y hemerograficas, en donde vamos a realizar un resumen y así poder llegar mas rápido a la información completa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario