jueves, 3 de marzo de 2011

Temas a tomar en cuenta en una Investigación

La investigación básica a menudo no suministra inmediatamente una información útil. Su propósito, más bien, es desarrollar un modelo, o teoría, que identifica todas las variables relevantes en un medio ambiente particular e hipotetiza acerca de su relación. Luego, empleando los hallazgos de la investigación básica, es posible desarrollar un producto, el producto aquí usado es, por ejemplo en investigación educativa, un currículo, un programa de capacitación de un profesor, un texto o una ayuda audio visual. Lo próximo es probar el producto, la competencia de la investigación aplicada, a menudo llamada demostración. En efecto, la investigación aplicada es una prueba o ensayo que incluye una evaluación sistemática. La investigación científica también la podemos considerar como un proceso dialéctico, lógico y coherente, de progresivo acercamiento del sujeto investigador al objeto del conocimiento, para lo cual se requiere una adecuada formación intelectual, científica y técnica y una planeación rigurosa. Investigar científicamente no es copiar o repetir los que otros han hecho. Es transitar un camino teórico y practico, de análisis y síntesis, que permite llegar a nuevos conocimientos en el marco de los conocimientos actuales y presentes. Comprender qué es la ciencia implica saber cual es el proceso de investigación científica propia de un campo de conocimiento. Se requiere también entender que no es lo mismo ciencia que investigación y que esta palabra tiene un especial significado cuando se refiere a la investigación científica. El empleo no siempre riguroso de la palabra investigación lleva a malos entendidos: se confunde con la investigación científica una revisión o consulta bibliográfica, o un informe escrito, o se equivale con ella la indagación empírica o búsqueda experimental; o se reduce la investigación científica a las ciencias fácticas, dejando a un lado las ciencias humanas y la filosofía. La investigación pretende extender y desarrollar los conocimientos sobre un tema, profundizar y precisar tesis acerca de un argumento científico, interrelacionar y sintetizar el significado y el sentido de los fenómenos (naturales o sociales) mediante la integración de teorías existentes para establecer principios y ofrecer soluciones para encontrar los factores mas importantes en relación con un problema y en su caso, llevar a la práctica los conocimientos adquiridos. Lección 2. Otros Conceptos sobre investigación Según Kerlinger: "La investigación científica es sistemática, controlada, empírica y crítica, de proposiciones hipotéticas sobre las relaciones supuestas entre fenómenos naturales: sistemática y controlada para tener confianza crítica en los resultados; empírica, al depositar su confianza en una prueba ajena a él".

Afirma Rojas Soriano: "La investigación es una búsqueda de conocimientos ordenada, coherente, de reflexión analítica y confrontación continua de los datos empíricos y el pensamiento abstracto, a fin de explicar los fenómenos de la naturaleza". El mismo autor explica: "Para descubrir las relaciones e interconexiones básicas a que están sujetos los procesos y los objetos, es necesario el pensamiento abstracto, cuyo producto (conceptos, hipótesis, leyes, teorías) debe ser sancionado por la experiencia y la realidad concreta..." Investigar supone aplicar la inteligencia a la exacta comprensión de la realidad objetiva, a fin de dominarla. Sólo al captar la esencia de las cosas, al confrontarla con la realidad, se cumple la labor del investigador. La consecuencia de tal proceso incrementará los conocimientos científicos. Lección 3. Finalidad de la Investigación Científica Un científico se comporta como tal, cuando resuelve satisfactoriamente el contenido de la investigación científica, es decir, la realiza y la verifica y felizmente la difunde a través de los medios de comunicación socialmente aceptados por la comunidad científica. De hecho, miles logran realizar este difícil viaje creativo y critico; sin embargo, no podemos ignorar que dicho proceso con todo lo difícil y complejo que resulta, tiene por fuerza un propósito que va mas allá del mero placer de realizar dicho proceso El enorme esfuerzo individual y colectivo que han desplegado las capas científicas mas críticas e imaginativas, por tratar de explicar los fenómenos más complejos y disímiles en todas las disciplinas científicas, cuyos antecedentes modernos se remontan al siglo XVII, fue lo que permitió consolidar y desarrollar un propósito histórico entre la comunidad científica contemporánea y los problemas que desea enfrentar. Esta finalidad consiste en que, retomando antecedentes de la antigüedad griega, la ciencia debe hacer generalizaciones que puedan ser sometidas a pruebas bajo criterios universales. A nivel personal, el investigador, frente a un problema científico tiene ante sí el reto de formular la mejor y más amplia explicación posible. Con la conciencia de que posteriormente deberá verificarla mediante pruebas de validez universal. Si alcanzamos a comprender el desafío que significa para la inteligencia y sensibilidad humana el descubrir, el crear una generalización valida de un problema significativo, podremos entender porque algunos de los miembros más inteligentes del genero humano han optado por dedicar su vida a la ciencia. El científico, por consiguiente, hace un descubrimiento o una invención cuando es capaz de formular una respuesta que al parecer contiene un alto grado de probabilidad de responder satisfactoriamente al problema planteado originalmente.

La hipótesis, resulta tan relevante para la investigación científica que el astrónomo R. A. Lyttleton señaló que: “No puede haber hechos ni testimonios dignos de confianza (en la ciencia) mientras no haya hipótesis ni teorías que someter a prueba “. Esto se debe a que las hipótesis formuladas adecuadamente, contienen los controles fundamentales para permitir que el contenido de los resultados de la investigación puedan someterse a una revisión crítica. Por tanto, toda generalización, elucubración, idea, supuesto o conjetura que pretenda explicar un problema de la ciencia empírica, sin importar lo improbable que parezca, podría formar parte del conocimiento general de la ciencia, si por medio de un proceso de observación, los hechos le dieran la razón. De manera más estricta podría sugerirse que la hipótesis científica debiera contener “la posibilidad de hacer una predicción verificable, privativa de la teoría y que no riña con los demás datos disponibles”. En consecuencia, toda hipótesis tienen cierto grado de probabilidad de ser verdadera, y toda teoría (producto de muchas investigaciones que verifican las consecuencias de sus leyes), por más sólida que parezca, también es una hipótesis, aunque con mas probabilidad de ser cierta. En resumen, el trabajo fundamental de los científicos es producir nuevo conocimiento, por medio de un complejo sistema llamado “investigación científica” mediante dicho sistema, el científico busca nuevas o más amplias explicaciones de los procesos sujetos a estudio. Sin embargo, para cumplir con esta finalidad es necesario que el científico o grupo de científicos logre resolver los tres problemas, que son la esencia de este tema: el descubrimiento, la verificación o el reconocimiento social del conocimiento y la comunicación. Por tanto, en el producir investigación científica se encuentra el entender cuáles son los factores necesarios que incrementan las probabilidades de tener éxito en tal empresa. Nuestra aproximación teórica nos señala que estos son tanto de índole social como individual. El primer aspecto nos enseña que el iniciado debe respetar y practicar tres acuerdos sociales: actitud critica hacia la ciencia, aptitud científica y capacidad de comunicar sus hallazgos a la comunidad. El segundo, es la necesidad de que el investigador asuma un compromiso autentico con la materia investigada, al que hemos llamado compromiso existencial. Si estos acuerdos sociales se combinan de manera acertada con el compromiso existencial, entonces las posibilidades de encarar un problema, descubrir o inventar, se elevan considerablemente.

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