sábado, 12 de marzo de 2011

MISIÓN DE LA INVESTIGACIÓN JURÍDICA


La investigación es importante  en la formación de los estudiantes universitarios, el desarrollo positivo de las universidades depende de que sus estudiantes reciban los conocimientos necesarios que les permitan desarrollar tareas investigadoras, los alumnos no deben permanecer como oyentes pasivos deben convertirse en co-investigadores compartiendo la labor con sus maestros intentando producir ciencia.

Su preparación no estará completa si no es preparado en los campos de la investigación científica, ya que su formación no solo debe ser adquirir conocimientos trasmitidos por otros sino que el sea capaz de generar nuevos conocimientos, en los buenos sistemas los estudiantes participan activamente en actividades creadoras. No todos los estudiantes se convertirán en investigadores pero el saber como investigar y el tener práctica en este aspecto les generara el espíritu científico. En un ámbito de subdesarrollo es necesario generar las reformas necesarias para que la investigación ocupe al menos la mitad del tiempo de estudio. El más grande escollo después de la ignorancia es la oposición a lo nuevo, la ciencia revoluciona la educación ya que obliga a modificar los estudios universitarios, la orientación de las industrias y el ejercicio de las carreras profesionales.

BUSQUEDA DE LA VERDAD COMO DENOMINADOR COMUN

La ciencia es el conocimiento cierto de las cosas por sus principios y causas, la certidumbre, la certeza y la verdad marcan el camino que debe buscar quien quiera hacer ciencia. La ciencia siempre debe ser orientada por la verdad, el conocimiento es una meta en la vida de todo ser humano pero este saber debe de ser claro y cierto. La verdad debe procurarse  y su búsqueda tiene las características de ser cotidiana y permanente bajo la perspectiva científica.

La filosofía es la ciencia que trata de la esencia, propiedades, causas y efectos de las cosas naturales otra acepción es que es el conjunto de doctrinas que con este nombre se aprenden en  los institutos, colegios y seminarios. La filosofía como ciencia tiende a buscar la verdad y el ser humano siempre ha tenido la inquietud de descubrir el origen y el fin de todas las cosas en su entorno, en la filosofía se busca un conocimiento que va más allá de lo inmediato.

Lo académico es lo perteneciente o relativo a la academia y la academia es tanto la comunidad científica, literaria o artística en la que se reúnen los estudiosos, para alimentar el espíritu y hacer doctrina colectiva. Ningún estudioso buscaría conocimientos erróneos ya que ellos buscan la verdad como parte esencial de su actividad. La universidad es el semillero de enseñanza donde hay una organización para la obtención y trasmisión de conocimiento, en ella se cursan especialidades como el Derecho se confiere títulos y grados profesionales, se hace ciencia y en tal virtud se busca la verdad. La libertad de cátedra es un principio aceptado por todas las universidades, ya que los alumnos y profesores deben buscar la verdad sin interferencia externa de carácter ideológico, político o religioso.

BREVE REFERENCIA HISTORICA

La historia compila experiencias humanas y hay una proyección al presente y al futuro para que los seres humanos puedan aprender de ella.

En las leyes de Manu 500 años antes de Cristo, se le otorgaba rango de privilegio a los individuos mas preparados, como los Brahmanes, en las leyes de partidas de Alfonso el Sabio se planteaba que las universidades los maestros impartían sus conocimientos leyéndoles libros y explicándoselos a los alumnos, dando lecciones a los alumnos realizando el profesor todo el trabajo un ejemplo de este sistema era la universidad de Salamanca. Los alumnos recibían el conocimiento pero muchas veces no lo asimilaban. Los colegios de Jesuitas fomentaban más la participación de los alumnos y se preocupaban por su situación personal, logrando un auge creciente de sus escuelas. Las universidades en el nuevo mundo fueron establecidas con el sistema de la de Salamanca, la cual era una magnifica enseñanza para sus tiempos pero no para los tiempos futuros. Una universidad moderna requiere de sistemas actuales y acordes a los retos futuros, con mayor investigación científica como lo hacen las universidades de países desarrollados. Las instalaciones modernas no sirven si no hay sistemas acordes a esa tecnología.

La edad media no fue oscura y bárbara ya que en ella surgieron las universidades, al amparo de catedrales y conventos se daba educación a jóvenes de lugares lejanos  Los estudiantes y maestros elegían su rector, los maestros cobraban por su enseñanza y sus lecciones eran estimadas. El objetivo primordial de estas universidades era preparar funcionarios para la iglesia y el estado, en ellas se enseñaba Derecho, Medicina y Teología. En estudios de Derecho sobresale la universidad de Bolonia, en Paris destaca la Soborna, en el siglo XIII surgen las universidades británicas de Oxford y Cambridge siguiendo el modelo de la Sorbona. Las universidades alemanas adoptaron un modelo distinto en el que se buscaba obtener resultados positivos no solo en la enseñanza si no en la investigación

DIRECTRICES FILOSOFICAS

Los filósofos han representando la vanguardia en el pensamiento humano, Sócrates en un dialogo plantea que un estudiante aprenderá mas si se capacita en la investigación, Platón  expresa que no habrá progreso hasta que los investigadores sean gobernantes y los gobernantes investigadores, Aristóteles dice que la tarea mas noble y máxima del hombre es pensar. La gran labor del  las Universidades en los países en desarrollo es capacitar a sus intelectuales al nivel de los países desarrollados para que estos preparen a sus ideólogos, políticos y ejecutivos.  Cicerón en su obra De los Deberes escribe que es propio del hombre la búsqueda e investigación de la verdad, anhelamos ver, oír y aprender algo. Destaca la labor del maestro y su enseñanza y que no solamente vivos nos transmiten sus conocimientos si no a través de sus obras. En las universidades en los países en desarrollo no nos perfeccionamos ya que dejamos aun lado la investigación científica y de esta manera no propician la elevación cultural de nuestros pueblos.
Alberto Lleras dice que las universidades latinoamericanas tiene un siglo más que la universidad de Harvard, pero el nivel y el desarrollo actual de esta última es mejor principalmente por  los recursos que destinan a la investigación, José Vasconcelos en el Ulises Criollo relata como el vivió la diferencia de educación en Campeche y Eagle Pass, en México en la clase de geografía memorizaba los lugares y en Eagle Pass le pedían investigar y presentar un lugar, desde los estudios elementales se fomentaba la investigación. Bernardo A. Houssay nos habla de que para el desarrollo debemos formar a los jóvenes en métodos modernos de estudio e investigación. En foros y reuniones, seminarios, congresos en Latinoamérica se discute sobre la educación pero no se discute sobre la investigación científica en la educación, mientras que en Europa y Estados Unidos este tema tiene preponderancia en estos eventos El mismo Houssay menciona que la investigación tiene un deber social por ser una de las mejores maneras de hacer adelantar una ciudad un país y a la humanidad entera.  En una visita de estudiantes latinoamericanos a una universidad estadounidenses palparon la diferencia de sistemas, en Latinoamérica el profesor llega tarde el alumno no pone atención  a la clase porque sabe que el examen final va estar basado en el libro de texto, en esta universidad estadounidense el profesor llega a tiempo selecciona un alumno que expone el tema que investigo y es debatido por otros alumnos, el profesor ordena y dirige la discusión  y al final el profesor da su punto de vista de acuerdo a su preparación y experiencia. Algunas universidades latinoamericanas como la universidad e Guanajuato  ya fomentan la investigación y con resultados óptimos en sus alumnos y producción científica. Houssay  afirma que el desarrollo cientificote logra a través de la formación no es cosa de improvisados. Para Juan Mantovani las universidades deben dejar de ser centros pasivos y asumir labores de investigación y resolución de problemas, maestros y alumnos en conjunto.  En la primera Conferencia de Facultades Latinoamericanas de Derecho, se plantearon como principios que las cátedras deben seguir como sistemas la exposición magisterial, el método de preseminario y seminario y otras formas de pedagogía activa, ejercitando la investigación. Es importante que donde se enseña y se aprende derecho se desarrolle la investigación jurídica.

El DERECHO COMO CIENCIA

El derecho es el arte de lo bueno y lo justo según Celso, la Real Academia Española lo define como el conjunto de principios, preceptos y reglas a que están sometidas las relaciones humanas en toda sociedad civil y a cuya observancia pueden ser compelidos los individuos por la fuerza, el derecho tiene el carácter científico, es por lo tanto que el derecho debe utilizar los instrumentos y métodos necesarios para descubrir, plasmar y reafirmar los principios directrices correspondientes a lo jurídico.

NEXOS DEL LA INVESTIGACION JURIDICA CON LA ENSEÑANZA DEL DERECHO

La investigación y la enseñanza del derecho deben ser un sólido binomio,  la investigación debe ser antecedente y consecuencia de la enseñanza, y la enseñanza transmisión de los principios obtenidos por la investigación.

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