miércoles, 16 de febrero de 2011

Qué entendemos por "Conocimiento"

Una de las grandes inquietudes del ser humano a través de su historia ha sido la búsqueda de la verdad. El conocimiento que podemos adquirir de las cosas que nos rodean, los hechos, las ideas, nos interesan en la medida que se acerquen lo más posible a nuestro concepto de lo que es verdadero. La finalidad de este blog, es tratar de llegar a puntos de acuerdos sobre lo que es el conocimiento y sobre la manera en que se adquiere el mismo, en base a  postulados que algunos filósofos han realizado con anterioridad.

Sabemos que el conocimiento se integra del sujeto, objeto del conocimiento y su relación que existe entre estos, la relación entre sujeto y objeto determinan el modo de plantear una critica de la realidad por ello es necesario acercarse a los conceptos de dicha relación.

El sujeto, entendiéndolo como el elemento de la relación que, en su acto de conocer, recibe las imágenes del mundo, las procesa y explica a través del lenguaje y genera un juicio.

La idea que se tiene del sujeto se puede entender de dos dimensiones, amplio y estricto. En sentido amplio se entiende al sujeto como hombre en su entera naturaleza es decir, sus sentidos, sus facultades, en pocas palabras lo que compone al hombre en si, que es el que conoce.  En un sentido estricto, el sujeto no se entiende como el hombre en su entera naturaleza, sino más bien hace referencia al mundo interior del hombre, es decir al centro donde se encuentra la conciencia y los actos intelectuales del hombre, es decir lo que se considera su ser mas intimo y profundo.

El objeto, el otro elemento que compone esta relación, se puede entender como lo que se encuentra en la intimidad del hombre o lo que esta puesto ante ella de modo que pueda ser conocido.

De igual manera que el sujeto, el objeto se pude entender de dos dimensiones, amplio y estricto. En sentido amplio, el objeto de conocimiento es el mundo exterior, este esta conformado por una existencia independiente del pensamiento humano. En sentido estricto, el objeto no es la cosa o fenómeno  del mundo exterior, sino la facilidad que hay en esa cosa para ser percibido y captado en el acto del conocimiento.

En cuanto a la relación entre sujeto y objeto, se podría decir que esta constituida por el acto de la percepción de información. Esta relación surge como un problema epistemológico y, por lo tanto, se dan diferentes respuestas a dicho problema, pues las diferentes formas de entender la relación, dan origen a diferentes análisis, así mismo la crítica que se basa en esta relación entiende el sujeto como quiera y a la sociedad se le da el lugar de objeto.

Derivado de la explicación anterior, se podrían dar infinidad de definiciones acerca de lo que es el conocimiento, sin embargo, no podríamos concluir la primer entrada a este blog, ni sabríamos cual de ellas sería las mas acertada, por lo que en esta primera parte de la presente reflexión, solo pondremos algunas definiciones que me han parecido interesantes por ser las mas completas y son las siguientes:

El conocimiento es el producto de la acción intencionada del sujeto por saber más de los objetos que lo rodean y de los hechos y situaciones de su entorno.

Conocer, es una facultad del ser humano; desde su origen etimológico, esto se refiere al uso del intelecto para aprender las características y estructura de los objetos. En resumen, la acción de conocer es una intención del sujeto para dirigir su interés hacia un objeto o hecho determinado.

De un modo general podemos entender por conocimiento todo saber que se puede justificar racionalmente y que es objetivo. En este sentido distinguimos el conocimiento de la mera opinión, de la creencia, de la fe o de las ilusiones de la imaginación.

Para la obtención del conocimiento y recordando un poco a Kant, se toma en consideración la experiencia y la razón como una forma de lograr la verdad, ya que siendo seres humanos no podemos dejar la sensibilidad, la experiencia y los sentidos a un lado, no se puede vivir así ya que entonces no estaríamos viviendo, de igual forma no podemos vivir tan solo de la experiencia, ya que por algo tenemos la razón. Somos seres activos y útiles, que están en constante movimiento, no podemos quedarnos quietos, y tan solo queremos conocer la verdad, de manera que el uso de la razón y la experiencia como una sola, es la respuesta a nuestras necesidades y posibilidades de ser.

2 comentarios:

  1. Amigo muchas felicidades, espero te encuentres de maravilla. Nos vemos en la Fac.

    ResponderEliminar
  2. Estimado compañero y amigo, muy bien escrito. Felicidades ¡¡

    ResponderEliminar