sábado, 30 de abril de 2011

"Argumentación y Lógica Jurídica"

La “Argumentación Jurídica” es una rama especial de la Filosofía del Derecho que tiene que ver con la aplicación del Derecho.

La palabra 'argumento' puede usarse para indicar cualquier enunciado que afirma algo. El argumento, por tanto, niega todo lo que le contradice. La expresión 'argumento' es más o menos sinónima de 'argumentación', salvo que mientras que 'argumentación' designa también la actividad de argumentar, 'argumento' se refiere a la específica estructura discursiva en la cual el argumento se presenta. En la práctica el argumento jurídico es uno de los más frecuentes y reviste una gran importancia en el ámbito jurisdiccional, pues con él se recurre a la jurisprudencia y a la doctrina que son sus vertientes principales. Podemos decir que la argumentación jurídica es:

"Es la ciencia que estudia las reglas de la inferencia, la lógica y las reglas de procedimiento en ambos sistemas, usando las artes y las ciencias del debate civil, dialéctica parlamentaria, diálogo, conversación y la persuasión, para llegar a conclusiones a través del razonamiento lógico, es decir, afirmaciones basadas en premisas; en las que el debate y la negociación están dirigidas a alcanzar unas conclusiones de mutuo acuerdo aceptables, su principal motivación circunscribe la rama del debate social en el que la victoria sobre un oponente es el principal objetivo."

Lo cual no debes confundir con la teoría de la argumentación jurídica que "son aquellos estudios jurídico filosóficos, que esgrimen las diversas corrientes de pensamiento respecto al contenido de las premisas argumentativas, desde la perspectiva de los operadores del Derecho"
Analiza los razonamientos con base en los cuales se pueden justificar las decisiones y pretensiones con base en el Derecho. Trabaja con las razónes que se expresan para motivar y justificar las decisiones que se toman con base en normas jurídicas.
Si la “Lógica Jurídica” centra su atención en la fundamentación, la “Argumentación Jurídica” trabaja con la motivación de las resoluciones jurídicas.
La “Argumentación Jurídica” corresponde a una Teoría del Derecho que:
1) es abierta.
2) concibe que las normas jurídicas pueden ser tanto reglas como principios.
 3) entiende que Derecho, Moral y Política son parte de lo mismo.
 4) niega valor absoluto a las normas legales.
Derecho y argumentación
En el Derecho la argumentación se dirige a la fundamentación y motivación del lado valorativo de una decisión jurídica y sobre como las motivaciones que se hacen valer en la decisión pueden provocar convicción.
En el Derecho, el contenido de la argumentación versa sobre afirmaciones normativas.
Problemas que justifican la necesidad de una “Teoría de la Argumentación Jurídica”
1.Las normas jurídicas se redactan en un lenguaje sencillo “si-entonces” pero se aplican a situaciones complejas.
2. Las normas jurídicas tienen una naturaleza estática pero se aplican a una realidad dinámica
3.En un Estado de Derecho se debe conciliar el principio de legalidad con ciertos valores de justicia (legalidad y legitimidad).
4. La paradoja del sistema jurídico (resolución jurídica y acceso a la justicia).
5. El Derecho moderno se caracteriza por la diferencia entre texto e interpretación, entre ley y jurisprudencia.
6. Hoy día no es posible entender a la sentencia como una duplicación del Derecho legal ni a la jurisprudencia como un simple acto de reproducción de la ley
La argumentación desde el punto de vista jurídico, aplicado a la impartición de justicia.
Se trata de los Razonamientos y Justificaciones del Juzgador para tomar sus decisiones en los juicios en particular.
Tiene su origen en la retórica que es la ciencia de poder argumentar, relacionada a la vez con la oratoria que es en sí el arte de hablar con elocuencia y persuadir, por lo tanto para que un juzgador base sus resoluciones, las cuales deben estar debidamente fundamentadas y motivadas, la motivación son los argumentos lógico-jurídicos aplicados para realizar una resolución clara, precisa y congruente con los planteamientos de las partes en los hechos de la demanda y contestación, así como la aplicación del derecho por parte del juzgador en la sentencia que al juicio en particular le recaiga.

Los métodos de la argumentación jurídica.
En general todas las autoridades están obligadas en términos de los artículos 14 y 16 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, a justificar sus resoluciones, absolutamente todas, ninguna puede escapar de los principios de legalidad y seguridad jurídica, razón por la cual, si los jueces tiene que exponer argumentos tendentes a justificar o explicar por qué resolvieron en una u otra forma y de ese modo, convencer a otros.
2 Los órganos encargados de resolver controversias judiciales, la única forma en que puede justificar su existencia, es impartiendo una justicia gubernamental al resolver los casos concretos, basados en la aplicación de la ley, cuando ello es suficiente para dictar una sentencia apegada a derecho, sin embargo, de tener que hacer uso de una diferente interpretación, los argumentos que se materialicen en las sentencias, demandan un esfuerzo intelectual de mayor envergadura, porque el convencimiento del resultado de la decisión tomada no está expresamente en la ley aplicable al caso, sino que, se encuentra en el descubrimiento que el juez realice del contenido de origen, finalidad, entorno social, etc, de la ley.

No hay comentarios:

Publicar un comentario