sábado, 14 de mayo de 2011

"Elementos fundamentales para la investigación jurídica"

Los elementos fundamentales para la investigación jurídica son:

                Elección del tema.
                Justificación del tema.
                Planteamiento del Problema.
                Delimitación del problema.
                Justificación del problema.
                Planteamiento de objetivos.
                Formulación de hipótesis.
                Esquema de trabajo.
                Investigación documental.
                Redacción.
                Elaboración de conclusiones.
                Elaboración de propuestas.

Selección del tema (objetivos de la investigación jurídica).

El tema consiste en una proposición, en el interés de un asunto, en el comentario de un fenómeno social que debe normativizarse, en los aspectos de eficacia y validez de normas consuetudinarias o legisladas que se vinculen con una materia de las que se esta estudiando, o bien que se tenga la idea de aportar una nueva concepción de cualquiera de las ramas del derecho.

La selección del tema implica revisar diferentes aspectos que tienen que ver con las características propias de quien realiza la investigación como son,  el área de  derecho que despierta pasión e interés de quien realiza la investigación, área de trabajo en la que se ha obtenido experiencia y observaciones al realizar servicio social o prácticas profesionales.

Los requisitos para la selección del tema son:

1.            Acercarse a la realidad posible.
2.            Debe ser de interés personal.
3.            Debe tener vinculación con el interés social.
4.            Debe ser propositivo.
5.            Debe cumplir con la metodología que fijen los reglamentos institucionales.

Una vez elegido el tema, el investigador debe tener muy claro en enfoque que le dará, el cual puede ser ubicado en cualquiera de los supuestos siguientes.
Si la investigación tiende al estudio de la norma jurídica que rige en un tiempo y espacio determinado, entonces comprenderá la interpretación y aplicación de las normas jurídicas.

Si el estudio se dirige a conocer la conducta exterior regulada por la norma, la investigación implicara el análisis de los efectos del derecho en la vida social, el cumplimiento real de la norma, su eficacia y efectividad.

Cuando el interés del investigador busca explicar los valores que dan significado  a las normas jurídicas, centra su atención al estudio de las ideas que dan origen a las instituciones jurídicas, orientándose en las principales corrientes del pensamiento.

Justificar el tema se refiere a hacer una exposición de motivos que den respuesta a interrogantes, tales como ¿En que medida es importante? ¿Vale la pena estudiarlo? ¿Puede aportar algo al área del conocimiento al que pertenece? ¿Que aportaciones importantes puede proporcionar este estudio a otras disciplinas o al problema general del cual forma parte? ¿Cuáles son las razones que nos han llevado a estudiarlo? ¿Justifica una tesis de licenciatura, maestría o doctorado? ¿Justifica los recursos a invertirse? ¿Es escasa la información sobre este tema?

Una vez elegido el tema se debe elaborar el titulo de la investigación, el cual permite precisar hacia donde se dirige la investigación.

Ejemplo:
Tema de la investigación, el estado de derecho.
Titulo, el significado del estado de derecho para el desarrollo del espacio público dentro de la administración publica.

Los objetivos de la investigación.

Objeto es aquello de lo que se trata, se dice o predica mediante el apoyo de un conocimiento teórico o practico. La lógica hace una clasificación de objetos, tomando como base la filosofía racional, podemos distinguir a los objetos en ideales, reales, formales o materiales. En materia jurídica debemos saber que vamos a tratar o bien de que se va a tratar nuestra investigación. El investigador, mediante los objetivos, precisa los propósitos, fines y metas de su estudio, el debe saber a donde quiere llegar, que es lo que pretende mostrar, falsear, verificar, invalidar o contrastar.

Los objetivos pueden clasificarse en:

                Generales, se refiere a metas relacionadas con el conjunto global del trabajo y articulan a toda la investigación.
                Específicos, contemplan elementos de conocimiento y metas de mayor concreción y soportan el objetivo general, precisando las diferencias específicas que sustentan al género, que en este caso es el tema.

En cuanto a la redacción de los objetivos debe tenerse en cuenta que se inicia mediante un verbo que indica el objetivo a realizar.

Mediante los objetivos se hace la estructuración del esquema de trabajo, teniendo en cuenta que los objetivos generales determinan la denominación de los capítulos, y también pueden influir en los títulos, mientras que los objetivos específicos determinan los subcapítulos y apartados.

Ejemplo

Objetivo general:
Aportar elementos teóricos que permitan entender al estado de derecho en el contexto actual del Estado Mexicano.

Objetivos específicos:
Analizar la relación entre Estado y derecho.
Definir que es el estado de derecho.
Redefinir la relación entre administración pública y espacio público.
Revisar la evolución jurídico- política del estado de derecho en México.
Analizar el papel que ha desempeñado la sociedad mexicana en la vida publica.

El problema objeto de la investigación.

Una manera de plantear un problema,  es hacerlo a manera de pregunta, seria necesario que tal pregunta sea susceptible de ser contestada con un si o un no de manera inmediata. Es necesario que el investigador en esta fase tenga conocimientos teóricos o empíricos sobre el fenómeno que va a estudiar. Para plantear el problema primero es necesario contextualizarlo, es decir ubicarlo en el espacio y en el tiempo y de manera general el problema y la forma en que se manifiesta en el momento en que lo observamos, después es necesario formular una o varias preguntas sobre el fenómeno que se pretende investigar.

El problema debe ser delimitado, en la investigación documental podemos encontrar tres formas de delimitación, la física relativa al ámbito territorial, la temporal relativa a la etapa o época que estudiara el investigador y la teórica, que consiste en señalar los puntos de vista teóricos que sustentan la investigación.

En la justificación del problema, el investigador señala los motivos que lo inducen a plantear y realizar su trabajo de investigación. La diferencia fundamental con la justificación del tema, es que esta trata del tema en general y la justificación del problema trata sobre la parte que conformara el trabajo a realizar por el investigador, los puntos a considerar son los mismos, solo que ahora enfocados al problema.

La  hipótesis.

Definimos  a la hipótesis como una respuesta tentativa a la pregunta que se formulo al momento de plantear el problema, es una suposición provisional para explicar un hecho o situación, la hipótesis es la parte mas importante de la investigación, la columna vertebral que articula todo el proceso, un elemento lógico sin el cual no se puede proceder a realizar un trabajo de investigación.

Su estructura debe integrarse de acuerdo con las partes del silogismo, que son premisa mayor, premisa menor y conclusión. Veamos un  ejemplo:

Premisa mayor. Comete el delito de homicidio el que priva de la vida a otro.
Premisa menor. Juan privo de la vida a Pedro.
Conclusión. Luego entonces Juan cometió el delito de homicidio.
La hipótesis formulada supone que Juan es un homicida, lleva implícita una conjetura de que un hombre privo de la vida a otro, pero la justicia no ha de aplicarse por medio de las diferentes clases de silogismos, no todo se resuelve de forma automática como la lógica lo señala, debemos comprender que Juan no puede ser condenado inmediatamente por homicidio, esto se entiende por el hecho de que es necesario investigar la relación de causa y efecto que lo llevaron a privar de la vida a Pedro, se debe saber si existió la necesidad racional de repeler una agresión actual y eminente en defensa de bienes jurídicos  propios o ajenos y si hubo de por medio provocación suficiente e inmediata, el homicidio que nos ocupa pudo haberse realizado en riña, simple, intencional etc.

Del párrafo anterior concluimos que la hipótesis de trabajo es concebida como un acercamiento a la realidad y su formulación debe hacerse en el ámbito de la experiencia con apoyo de la teoría, es decir vinculando práctica con teoría. Sin la formulación de una hipótesis no existiría investigación y el escrito que se elabore sobre un tema, seria de cualquier cosa menos de investigación, digámoslo de la siguiente manera, la premisa mayor es el deber ser es decir lo establecido jurídicamente, la premisa menor se refiere al ser,  es decir al hecho real y la conclusión es una posible solución. Recapitulemos, la premisa mayor es la base objetiva que se construye con principios doctrinarios conceptuales o de legislación positiva, la premisa menor se refiere al problema que se investiga y se integra con los hechos que se observan en el momento en que se presenta el fenómeno y la conclusión que constituye el acercamiento al problema que se redacta con elementos teóricos y empíricos que fijan el pensamiento del investigador.

Los elementos que debe reunir un argumento para ser considerado como hipótesis:

1.            Atingencia, que la hipótesis formulada contenga una conjetura o suposición de un objetivo al que pueda llegarse por medio de un método, es decir que se pueda establecer una relación entre la hipótesis y el objeto de estudio que produzca nuevas ideas y aportaciones sobre el objeto de estudio.
2.            Probabilidad, que la hipótesis se formule teniendo como objetivo la búsqueda de una verdad posible.
3.            Diz probabilidad, una vez formulada la hipótesis, el investigador aplicando el método elegido puede encontrar condiciones diferentes a su planteamiento original.
4.            Posibilidad de contrastación, el estudio debe presentarse a la luz de la realidad, estableciendo diferencias y similitudes con otros objetos de conocimiento para medir y cualificar su verosimilitud y validez.
5.            Posibilidad de falsear un argumento, todas las verdades son relativas, nuevas posiciones de pensamiento pueden falsear una verdad que se considera eterna, en el caso del derecho las condiciones sociales cambiantes pueden variar la validez de las normas jurídicas, considere el caso de Ptolomeo y Copérnico.
6.            Condición dialéctica, el derecho tiene como objeto de estudio el deber ser y su fin es la justicia, una vez sometida la hipótesis a las pruebas de verosimilitud, credibilidad, validez, pertinencia y eficacia jurídica, se obtendrá una posición de pensamiento distinta a las anteriores.

Marco teórico.

Con toda la información recopilada y redactada de acuerdo a las normas que se exponen en los puntos 4.8 que señala como recopilar y organizar el material, y el punto 4.9 que enseña como redactar correctamente la información recabada, se integra lo que se conoce como el marco teórico.

Esquema provisional de trabajo.

Es la representación grafica del tema desglosado, su función es darle una estructura a la investigación, se divide en capítulos, subcapítulos, acápites y las subdivisiones mas pequeñas que sean necesarias, entre mas detallado sea el esquema, habrá mayor claridad en lo que el investigador busca.

Este esquema provisional puede ser modificado en el transcurso de la investigación, ya que se puede encontrar información que no se había contemplado al momento de diseñar el protocolo, de manera que con  las modificaciones correspondientes, el esquema de trabajo se convierte al final de la investigación en el índice del trabajo.

Para elaborar el esquema de trabajo se consideran los objetivos generales y específicos, pues son estos que nos dan la pauta para diseñar la forma en que organizaremos la información que vamos a recopilar.

Por ejemplo, la estructura de las tesis profesionales generalmente se integran  por cuatro capítulos, que corresponden al:

1.            Marco Histórico.
2.            El Marco Teórico Conceptual.
3.            El Marco Jurídico.
4.            El análisis del problema.

El marco histórico contiene toda la información que sirve de antecedente del tema que se esta abordando, en el marco teórico conceptual se reúnen todas las teorías, doctrinas y conceptos desde los cuales se va a realizar el análisis del problema, el marco jurídico se refiere a la legislación que se relaciona con el problema planteado y el análisis del problema es el capitulo mas importante, pues en este el tesista analiza a partir de de los tres marcos anteriores la información concreta que obtiene sobre el problema que ha investigado, aquí el investigador p tesista expone su posición de pensamiento respecto al problema que ha analizado.

Cada capítulo debe ser acorde con el problema que se esta investigando, de tal manera que sirva de marco, de referente, por ejemplo cuando se diseña el  marco histórico no se tiene que recurrir a los inicios de la humanidad, a menos que así lo amerite el problema de que se trate, lo mismo ocurre con el marco teórico, finalmente la nomenclatura mas usual para elaborar el esquema de trabajo es el decimal, es decir usa los nueve dígitos decimalizados, un digito para capítulos, dos dígitos para subcapítulos, tres dígitos para acápites, cuatro dígitos para subdivisiones mas pequeñas. El otro sistema es el convencional, es una combinación de letras y números, números romanos para los capítulos, letras mayúsculas para los su subtítulos, números arábigos para los acápites y letras minúsculas para las subdivisiones mas pequeñas.

Recopilación y organización del material.

Uno de los caminos para llegar al conocimiento es la curiosidad, es decir observar con interés una cosa, reconociéndola y examinándola, elaborando ideas para comprenderla, hacer juicios e integrar argumentos sobre su significado, exponiendo posiciones de pensamiento, eso es la teoría. La ciencia jurídica tiene como objeto el estudio del derecho, cuyo significado puede ser estudiado por diferentes corrientes de pensamiento, en las que sus representantes integran una metodología propia para llegar a puntos de vista y tesis sobre que es el derecho, las categorías jurídicas y los conceptos fundamentales. Existe un gran universo jurídico,  para cuestiones didácticas  se nos enseña por materias con sus respectivos programas que tienen como objeto la información de una cultura jurídica y la formación de habilidades y destrezas para la comprensión de la teoría y la practica de lo aprendido.

Uno de los propósitos de la enseñanza del derecho es enseñar al estudiante a pensar jurídicamente, para que como persona pensante contribuya a impulsar la investigación jurídica, el acerbo de los conocimientos jurídicos es el sustento  teórico que le permitirá abordar un tema de interés para investigar, requerirá de mayor información sobre lo que otros juristas hayan investigado de manera directa o indirecta y una vez con sus meditaciones, orientaciones y apoyos de teorías, procederá a elaborar el marco teórico.

Es entonces cuando se necesita recopilar la información, este paso consiste en acudir a diferentes lugares, como bibliotecas, librerías, hemerotecas, videotecas, filmotecas, esto con el fin de seleccionar los materiales mediante los cuales se integra el marco histórico, conceptual o de referencia que va a ser la base de la investigación.

Las fuentes de información pueden clasificarse en básicas, estas son primordiales para el desarrollo del trabajo.
Las fuentes complementarias, son las que contienen elementos referenciales para apoyar a las primeras.

Una vez seleccionados los materiales se procederá a elaborar las fichas de identificación correspondientes que son las que a continuación enumero:

1.            Ficha bibliográfica, son las que contienen los principales datos que identifican a un libro.
Algunas variaciones respecto a los datos de una ficha bibliográfica, estas son:
Coautoría, dos, tres o mas autores.
Compilación, coordinación o colaboración.
Sin autor, que puede ser publicación institucional, legislativa y diccionarios y enciclopedias.
2.            Fichas hemerográficas, contiene  los datos de publicaciones periódicas, que pueden ser particulares y generales.
Las fichas generales identifican a una publicación periódica, las particulares identifican a un artículo.

3.            Fichas videográficas, registran los datos de material visual.
4.            Fichas audio gráficas, se registran los datos de las grabaciones que pueden estar contenidas en casettes y CDS.
5.            Fichas iconográficas, contiene los datos que identifican  murales, cuadros, esculturas, fotografías, obras arquitectónicas.
6.            Fichas de tesis, refieren a los datos de una tesis y entre paréntesis licenciatura, maestría o doctorado.
7.            Ficha de información electrónica, contiene la información de los documentos que se consultan en Internet.
8.            Fichas de trabajo, contiene la información que ha sido seleccionada de las fuentes consultadas y que sirven para dar un enfoque coherente al marco teórico en el momento de la redacción.

Las partes de una ficha de trabajo son:
                Datos de identificación.
                El tema del esquema del trabajo.
                Titulo.
                El texto.

De acuerdo a la forma que se presenta la información que contiene tenemos:

                Ficha de resumen, en ella el investigador expone en sus propias palabras la información recabada.
                Ficha de cita textual, en esta ficha el investigador transcribe un párrafo o una frase extraída de la fuente que consultó, la debe escribir entre comillas.
                Fichas mixtas, contiene la trascripción de un párrafo o frase y el comentario respectivo del investigador.

Redacción.

Si partimos de que el termino redactar significa ordenar, podemos decir que si el investigador diseño adecuadamente su protocolo, recopilo información necesaria de acuerdo con su esquema de trabajo y elaboro las fichas de trabajo correspondientes, la redacción del trabajo será relativamente sencilla, ya que ahora solo se tendrá que ordenar las fichas de trabajo, por esa razón se recomienda empezar a separarlas por capítulos, subcapítulos y acápites, para que posteriormente inicie la redacción de cada capitulo, mezclando la información de las fichas de trabajo con las ideas del investigador.

Es evidente que la redacción no es ir vaciando la información investigada e irla pegando, sino de tomarla como referente para elaborar una composición propia, para ello es necesario saber utilizar las diferentes normas que se han creado, entre las que se encuentran como y cuando citar a los autores, como y cuando emplear las notas bibliográficas y las locuciones latinas.

                Cita textual, es un párrafo o frase que el investigador transcribe tal y como aparece en la obra que esta consultando, si la extensión de la cita es menos de cinco renglones se escribe entre comillas en el párrafo que se esta redactando, pero si es de cinco renglones o mas, se escribirá sin comillas, en renglón aparte, con sangría de ambos lados, con letra cursiva o de menor tamaño al de los párrafos propios. No se debe abusar del empleo de las citas textuales, podemos hacer uso de ellas cuando queremos ejemplificar alguna idea, cuando deseamos ampliarla y cuando consideramos que no podemos expresar la idea planteada por el autor.

                Notas a pie de página, cuando citamos textualmente a un autor es necesario especificar los datos de la fuente consultada, estas son las notas de referencia bibliográficas, en estas pueden incluirse otras obras que permiten al lector ampliar el conocimiento sobre el tema que se esta abordando. Las notas a pie de página también pueden emplearse para ampliar las ideas que se están planteando, para definir un término o para hacer la aclaración sobre el empleo del mismo.

El formato de las notas a pie de página es el siguiente, al final del párrafo frase o idea que se cita, se hace una llamada que generalmente es un número, el cual se repite en donde se ubica la nota correspondiente.  Hay tres estilos para presentar los datos de las notas de referencia bibliográficas.
1-            Se escriben todos los datos que identifican a la obra a la que se hace referencia.
2-            Se anota el autor, titulo de la obra y las paginas de donde se extrae la información.
3-            Se escribe con paréntesis el apellido del autor, seguido de una coma, el año de publicación, seguido de dos puntos y el número de las páginas correspondientes, este es conocido como el sistema APA o de Harvard.

                Locuciones latinas, son abreviaturas que sustituyen una parte o la totalidad de la referencia bibliográfica, se escriben con cursivas y por ser abreviaturas terminan seguidas de un punto seguido de una coma y los demás datos que varían dependiendo del estilo de que se trate y la locución empleada, las locuciones que mas se emplean son:
                Ibid., Significa lo mismo, la usamos cuando se cita varias veces al mismo autor y su obra, con diferente página se anota la locución  y la pagina. 
                Idem., Significa todo igual, se emplea cuando se cita la misma referencia bibliográfica anterior, mismo autor obra y pagina, solo se anota la locución.
                Op cit., Significa obra citada, se usa cuando se menciona varias veces la misma obra, se escribe el nombre del autor empezando por el apellido, la locución y la pagina.
                Cfr., Significa confróntese, compare, consulte, se utiliza para indicar la posibilidad de cotejar en otras fuentes lo que se ha expuesto, se anota la locución y la referencia bibliográfica.

Se elaboran las conclusiones, es aquí donde apreciaremos los resultados de la investigación, haremos las observaciones para dar a conocer hasta donde comprobamos, disprobamos, falseamos o contrastamos nuestras hipótesis, haciendo apreciaciones sobre lo siguiente:
Planteamiento del problema, señalamos si fue posible abordarse durante la investigación.
Delimitación, señalamos si fueron cubiertos los ámbitos seleccionados o hubo necesidad de cambiarlos.
Objetivos, explicamos si las metas se lograron y cuales fueron los medios para obtener los resultados.
Hipótesis, deberá señalarse los aspectos mas sobresalientes del trabajo y cuales son las propuestas que hace el investigador para operativizar las conclusiones, se expresara cuales fueron las limitantes del trabajo y se replanteara la hipótesis para futuras investigaciones.

Es conveniente presentar las conclusiones enumerándolas en forma lógica.

Elaborar las propuestas, se entiende con esto los planteamientos propios del investigador que elabora a partir de los resultados obtenidos en el estudio realizado, esto con el fin de aportar alternativas de  solución al problema que se ha analizado.

Las propuestas pueden ser entre otras las siguientes:
Reformas de ley.
Creación doctrinaria.
Creación de instituciones jurídicas, políticas o sociales.

La elaboración de las partes faltantes se refiere a la portada, dedicatorias, introducción, índice, apéndice, anexos y fuentes de información.

Portada, debe contener los siguientes datos:
Institución para la cual se elabora el trabajo.
Titulo del trabajo.
Nombre completo del autor, en el caso de tesis se escribe antes del nombre la leyenda: Tesis que para obtener el titulo de…presenta…
Lugar y fecha.

Dedicatorias, se recomienda que sean pocas, breves y que en su redacción no se pierda la formalidad y seriedad necesarios.

Introducción, consiste en resumir la división del trabajo y sus aspectos mas relevantes, también precisa la metodología utilizada y como se realizo la investigación.

Índice, es la representación esquemática del contenido del trabajo, en el lado izquierdo de la página se escribe las partes del trabajo y los capítulos que contiene y del lado derecho, el numero de pagina en que se inicia cada parte.

Apéndices y anexos, representa la información accesoria, no es conveniente incorporarlos dentro de la redacción del discurso jurídico porque rompe la estructura del mismo y distrae al lector, se ubican al final del trabajo.

Los apéndices, se integran con información adjunta que como una extensión complementa la investigación, se trata de información inédita ya que es generada por el propio investigador.

Los anexos son documentos que se agregan como un referente que apoya a la investigación, soportando la información que se vincula para mayor ilustración de quien lee el trabajo.

Con respecto a las fuentes de información, es decir la relación de documentos bibliográficos, hemerográficos legislativos y otros que fueron consultados durante la investigación, se ordenan alfabéticamente, cuando se enlistan dos o mas obras del mismo autor, solo se indica una vez su nombre y en las siguientes referencias solo se pone una línea a la altura del nombre, que significa que es el autor de la obra anterior.

Finalmente, la investigación social esta íntimamente relacionada con el estudio del derecho, ya que el estudio puro del derecho solo nos llevaría a la contemplación filosófica de las normativas, por esa razón es necesario estudiar a las normas jurídicas en relación con el contexto social en donde se aplica. Con el propósito de estudiar al hecho que incide en el derecho, es necesario que el investigador realice su trabajo no solo a través de la investigación documental, sino también por medio de la investigación social o de campo. Existen tres herramientas o recursos técnicos metodológicos para realizar la investigación social, estas son la observación, la entrevista y el cuestionario.

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