miércoles, 25 de mayo de 2011

TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN SOCIAL” DE ANDER EGG “MUESTREO” Y “OBSERVACIÓN

Derivado de la lectura del libro “Técnicas de Investigación Social” de Ander Egg, podemos llegar a las siguientes conclusiones:

EL METODO DE MUESTREO.

MUESTRA: conjunto de operaciones que se realizan para estudiar la distribución de determinados caracteres en la totalidad de una población, universo o colectivo, partiendo de la observación de una fracción de la población considerada.

UNIDAD DE MUESTREO: unidad empleada en la muestra, constituida por uno o varios elementos de la población.

LEYES EN QUE SE BASA EL METODO DE MUESTREO:
-ley de los grandes números: si en una prueba la probabilidad  un acontecimiento se repite una gran cantidad de veces, la relación entre las veces que se produce el acontecimiento y la cantidad total de pruebas tiende a acercarse cada vez mas a la probabilidad.
-calculo de probabilidad: relación entre el número de casos favorables con la cantidad de casos posibles.

De estas dos leyes se infieren:
-ley de la regularidad estadística: el conjunto de unidades tomadas al azar de un conjunto mayor es casi seguro que tenga las mismas características.
-ley de la inercia de los grandes números: en la mayoría de los fenómenos cuando una parte varía en una dirección, es probable que otra parte varíe en dirección opuesta.
-ley de la permanencia de los números pequeños: si  una muestra numerosa es representativa de la población, una segunda muestra deberá ser semejante a la primera y es de esperar encontrar las mismas características en ambas.

FASES PARA LA SELECCIÓN DE UNA MUESTRA:
-tener en cuenta los objetivos y finalidades de la investigación
-la disponibilidad de información sobre el conjunto del que se extraerá la muestra
-los recursos humanos y el equipo mecánico disponible
-los medios financieros
-el diseño de la muestra y el plan de muestreo
-recopilación y análisis de datos
-medición de la representatividad de la muestra

MUESTREO ALEATORIO O PROBABILISTICO:
Se obtiene mediante procedimientos basados en la ley de los grandes números y el cálculo de probabilidades.
El conjunto que se pretende estudiar, denominado base de la muestra puede subdividirse en diferentes unidades de muestreo las cuales pueden ser: unidades naturales del conjunto, conjuntos naturales de unidades, o unidades artificiales.
La muestra es tomada al azar, es decir que cualquiera de las unidades que componen el conjunto tienen las mismas posibilidades de quedar incluidos en la muestra.
Para facilitar la obtención de los elementos que constituirán la muestra se han construido tablas de números aleatorios o al azar.


TIPOS DE PROCEDIMIENTOS:

MUESTREO ALEATORIO SIMPLE: constituye la base de todo muestreo aleatorio, cada elemento tiene la misma probabilidad  de ser escogido como parte de la muestra. Se pueden dar dos casos: el irrestrictamente aleatorio cuando la población es finita, el muestreo con reemplazamiento cuando la población es infinita.

MUESTRAS ESTRATIFICADAS: cuando se conocen ciertas características del universo se procede a dividirlo en estratos, dentro de los cuales se hará una selección al azar. Puede ser: que cada estrato tenga una muestra de igual tamaño (afijación uniforme), que la muestra sea proporcional al numero de elementos de cada estrato (afijación proporcional), que la muestra sea proporcional al numero de elementos de cada estrato y a la desviación estándar (afijación optima).

MUESTRAS DE AREAS O DE SUPEFICIE: se trata de una estratificación geográfica. El proceso consiste en dividir un mapa geográfico o un relevamiento aero fotográfico, en distintas áreas de cierto grado de homogeneidad de las que se extraerá por azar las áreas muestra.

MUESTRAS SUCESIVAS: medición antes- después se utiliza para probar los efectos de una acción, un estimulo, un acontecimiento o un cambio, se hace en dos sondeos (antes y después). En el estudio de tendencias se hacen más de dos sondeos sin que estén determinados por un acontecimiento específico.

MUESTRAS POR ETAPAS: se obtiene una muestra amplia y sobre ella se efectúa una nueva selección o submuestras realizándose un estudio mas profundo. Pueden ser bietapico (dos etapas) o polietapico (más de dos etapas), cada una de las etapas es la base para la selección de otra más pequeña.

MUESTRAS DE VARIOS GRADOS: es similar a la anterior pero la recopilación de información no se hace sobre la muestra anterior, en cada etapa se efectúa una encuesta cada vez mas profunda de acuerdo al objetivo de la investigación.

MUESTRAS A PARTIR DE LISTAS: se obtiene partiendo de listas confeccionadas previamente, se ahorra tiempo y trabajo.

MUESTRAS NO ALEATORIAS O EMPIRICAS:
No se basan en ninguna teoría matemática o estadística, dependen del juicio del investigador. Posee ventajas en lo que se refiere a costo y a tiempo, pero es mas difícil de controlar la validez de los resultados.

MUESTREO INTENCIONAL U OPINATICO:
MUESTREO POR CUOTAS O PROPORCIONALES: pretende ser representativo del total reflejando las diferentes categorías que se dan en la sociedad, pero su mayor ventaja  esta en su simplicidad, lo que permite ahorro de tiempo y dinero. Su limitación se deriva de las distorsiones que pueden provenir de los encuestadores en la selección de las personas, quienes con frecuencia escogerán las que les son afines y las que son más accesibles.

-MUESTRAS RAZONADAS O INTENCIONADAS: exige un cierto conocimiento del universo a estudiar, le investigador escoge intencionalmente algunas categorías que le considera representativas del fenómeno a estudiar. Este juicio puede estar distorsionado por motivaciones subjetivas, o por lo que era típico ha dejado de serlo.

MUSTREO ERRATICO, CIRCUNSTANCIAL  SIN NORMA: se toman los casos que se tienen a mano o que se seleccionan arbitrariamente.

MÉTODOS MIXTOS O COMBINACIONES DE MUESTREO:
 En la practica se combinan con frecuencia diversos procedimientos no solo entre las diferentes clases de muestras probabilísticas, si no también entre el muestreo probabilístico y no probabilístico.

CUALIDADES DE UNA BUENA MUESTRA:
Para que una muestra proporcione datos útiles estos deben ser representativos del conjunto, los errores introducidos deben ser suficientemente pequeños para que los resultados no pierdan validez.

 Los errores son inevitables en toda muestra, lo importante es poder determinar el margen de los errores y la frecuencia de los mismos dentro del conjunto. Suelen distinguirse dos tipos de errores: errores sistemáticos provenientes de causas ajenas a la muestra como:

-sustituciones inadecuadas: el encuestador tropieza con una dificultad y la sustituye con el elemento que esta más fácilmente a su alcance.
-insuficiencia en la recopilación de datos: la distorsión proviene de la falta de respuestas por ignorancia u omisión de datos
-distorsiones derivadas del mismo encuestador: causadas por sus prejuicios, sus intereses y todo aquello que constituye su ecuación personal
-errores de cobertura a causa de que no se han incluido elementos representativos
Errores de muestreo cuando hay diferencia entre el universo y la muestra.

LA MEDICIÓN DE LA REPRESENTATIVIDAD DE UNA MUESTRA:
Solo es posible cuando se utiliza un muestreo aleatorio.
Para establecer la posibilidad de no rebasar ciertos márgenes de error se utilizan métodos de cálculo directo y el ábaco Wilks.
-métodos de cálculo directo: permiten establecer que dimensiones debe obtener la muestra para no exceder ciertos límites de error
-el ábaco de Wilks determina la probabilidad de que no se excedan los limites de la porción real para cada dimensión de la muestra y los resultados obtenidos.
Para verificar la significatividad de los resultados muestrales para la comprobación de determinadas hipótesis se utiliza la distribución de Pearson y la distribución de Student.
-distribución de Pearson: permite juzgar las relaciones entre teoría y realidad.
-distribución de Student: permite averiguar la desviación de la medida muestral con respecto al valor de la medida del conjunto del universo.

LA OBSERVACION.
La observación se convierte en técnica científica en la medida que:
-sirve a un objeto ya formulado de investigación
-es planificada sistemáticamente
-es controlada sistemáticamente y relacionada con proposiciones mas generales en vez de se presentada como una serie de curiosidades interesantes
- esta sujeta a comprobaciones y controles de validez y fiabilidad

MODALIDADES DE LA OBSERVACION:
SEGÚN LOS MEDIOS UTILIZADOS:
-observación no estructurada
-observación estructurada

OBSERVACION NO ESTRUTURADA:
-Consiste en reconocer y anotar los hechos sin recurrir a la ayuda de medios técnicos especiales.
-Es un medio rápido de capacitación de la realidad.
-peligro: los datos son tan reales y vividos, y nuestros sentimientos acerca de los mismos son tan fuertes, que a veces confundimos la fuerza de nuestras emociones con la extensión de nuestros conocimientos.
-no es una observación totalmente espontánea y casual. Hay que saber en líneas generales que es lo que se quiere observar y a partir de ahí el observador tiene amplia libertad para escoger lo que estima relevante a los efectos de la investigación.

OBSERVACION ESTRUCTURADA:
-apela a instrumentos para la recopilación de datos o hechos observados, estableciendo de antemano que aspectos se han de estudiar.
-se sistematizan los aspectos que se estiman relevantes utilizando cuadros, anotaciones, listados, escalas y dispositivos mecánicos como maquina fotográfica o de filmar.

SEGÚN LA PARTICIPACION DEL OBSERVADOR:
-observación no participante
-observación participante

OBSERVACION NO PARTICIPANTE:
El observador toma contacto con la comunidad, hecho o grupo a estudiar pero permaneciendo ajeno al mismo

OBSERVACION PARTICIPANTE:
Participación real del observador en al vida del grupo, comunidad o situación determinada.
Se conoce la vida de un grupo desde el interior del mismo
Se distinguen dos formas de observación participante: participación natural cuando el investigador pertenece a la misma comunidad o grupo que se investiga; participación artificial cuando el observador se integra al grupo con el objeto de realizar una investigación

SEGÚN EL NÚMERO DE OBSERVADORES:
-observación individual: la realiza una sola persona, la personalidad del investigador se proyecta sobre lo observado con el consiguiente riesgo de provocar una distorsión.
-observación en equipo o colectiva puede realizarse: todos observan lo mismo con lo que se podrá resolver las distorsiones de cada investigador en particular; cada uno observa un aspecto diferente; el equipo recurre a la observación, pero algunos miembros emplean otros procedimientos; red de observadores, observación masiva u observación en masa.

SEGÚN EL LUGAR DONDE SE REALIZA:
Observación es en la vida real: los hechos se captan tal como se van presentado, sin preparación
Observación de laboratorio: carácter artificial, observación de pequeños grupos.

MEDIOS DE OBSERVACION:
Son los elementos que facilitan, amplían o perfeccionan la tarea de observación. Los más utilizados son:

El diario: es el relato escrito cotidiano de las experiencias vividas y de los hechos observados. Puede ser redactado al final de una jornada o al término de una tarea importante.
El cuaderno de notas: libreta que el observador lleva consigo con el objeto de anotar sobre el terreno todas las informaciones, datos, referencias, expresiones, opiniones, croquis, etc. Estas anotaciones pueden resultar muy útiles para redactar el diario sobre datos objetivos que de otro modo podrían ser olvidados o distorsionados.
Cuadros de trabajo: presentación grafica semejante a planillas, permiten recoger una serie de informaciones, algunas de las cuales pueden ser tratadas luego en forma estadística. Tres clases de cuadros: cuadros para el registro de hechos objetivos, cuadros para la determinación y media de actitudes y opiniones, cuadros para asentar la situación y funcionamiento de organizaciones e instituciones sociales.
Mapas: constituyen un auxiliar muy valioso para la investigación.
Dispositivos mecánicos: proveen una información muy objetiva y exacta de la realidad.

VENTAJAS DE LA TECNICA DE OBSERVACION:
-se puede obtener información independiente del deseo de proporcionarla.
-Es un procedimiento que aborda globalmente a una problemática.
-los hechos se estudian en lo posible sin intermediarios, con el fin de evitar distorsiones.
-los fenómenos se estudian en el momento que ocurren.

DIFICULTADES Y LÍMITES EN LA OBSERVACION:
-es necesario adquirir la capacidad de distinguir entre los hechos observados y la interpretación de esos hechos
-la capacidad de observar debe ser aprendida y ejercitada.

TECNICAS DE OBSERVACION Y TRABAJO DE CAMPO: La técnica de recopilación de datos mas usada es la encuesta, en su forma de entrevista y cuestionario.

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